martes, septiembre 30, 2008

Infombustibles

Mi amiga D es una gran lectora de ciencia ficción y el otro día estábamos hablando muy animados cuando de pronto me empezó a contar partes de libros de Gibson y Stephenson y me di cuenta que mis fabulaciones futuristas tenían una causalidad muy similar a sus relatos.
Entonces le dije : pará, decime si esto te suena familiar : hordas de subhumanos pululan en las áreas marginales del planeta, lo cual significa el 90% de la tierra, porque estamos en el 2050 y todo se ha vuelto sumamente sombrío en la era post singularidad. Son subhumanos porque no pertencen a ninguna categoria maquinica : sus cerebros ni siquiera son vigilados, tampoco son parte de las nubes inteligentes.
Y los sobre humanos ? me preguntó D. Porque ellos sí lograron metamorfosearse pero sabés cuál es su vulnerabilidad ? No, le dije, no me los imagino precisamente vulnerables. Te equivocás, me retrucó, deberías mirarte un poco más a vos mismo, ironizó. Ahí empecé a entender, pero la dejé seguir con su explicación.
Son sobre-humanos pero vulnerables porque necesitan novedades en forma permanente, son adictos a la novedad, infomnivoros, y exigen el entretenimiento como una reivindicación sindical.
Volví bastante perturbado a casa esa noche, pensando en esos seres privilegiados que exigen entretenimiento aristocrático y viven dentro de la infosfera, y en esos otros seres despojados que habitan un mundo del que no pueden escaparse cuando este se ha convertido en un lugar inhabitable.